viernes, 26 de septiembre de 2014

DELINCUENCIA INFORMATICA

"Nos enfrentamos a la existencia de personas sin escrúpulos que agrupadas o de forma individual hacen mal uso de la información que los sistemas contienen para satisfacer sus intereses personales"



El uso de la tecnología en todos los ámbitos incluyendo industrial, comercial, gubernamental, social y personal a permitido que estos sectores se desarrollen y sean mucho mas eficientes en todas sus operaciones o tareas. Sin embargo es importante mencionar que también el uso de estos recursos tecnológicos permite que se incrementen las formas en que se pueden cometer delitos.
El Delito Informático lo podemos definir como cualquier comportamiento antijurídico, no ético o no autorizado, relacionado con el procesamiento electrónico de datos y/o transmisiones de datos.

Los servidores pueden ser manejados con el fin de lograr dañar datos y programas o hacer uso no autorizado de la información. Los daños pueden llegar a ser tanto materiales como de tipo ético o moral. Se considera que el impacto en los daños por un delito computacional es muy superior al ocasionado con la delincuencia tradicional y a eso tendríamos que agregarla que la manipulación de la tecnología de una manera astuta permite que estos delitos no puedan ser descubiertos y ni siquiera puedan ponerse una pena o multa a quien lo realiza. La facilidad de acceso a los datos de alguna manera provoca que delitos como fraude o estafas se den de una manera rápida y sencilla.
Están en riesgo desde transacciones comerciales, bancarias, financieras, personales que día a día se manejan en la red. Nos enfrentamos a la existencia de personas sin escrúpulos que agrupadas o de forma individual hacen mal uso de la información que los sistemas contienen para satisfacer sus intereses personales.
A continuación se listan algunas acciones que se pueden realizar utilizando la computadora y son considerados delitos computacionales:
  • Acceso no autorizado
  • Destrucción de datos
  • Estafas electrónicas en comercio electrónico
  • Falsificación o alteración de documentos (tarjetas de crédito, cheques, etc)
  • Transferencia de fondos no autorizado
  • Leer información confidencial (robo o copia)
  • Modificación de datos de entrada / salida
  • Utilizar sin autorización programas computacionales
  • Alterar el funcionamiento del sistema (poner virus)
  • Obtención de reportes residuales impresos
  • Entrar en áreas de informática no autorizadas
  • Planeación de delitos convencionales (robo, fraude, homicidios)
  • Intervenir líneas de comunicación
  • Interceptar un correo electrónico
  • Espionaje, Terrorismo, Narcotráfico, etc.




Todos estos delitos informaticos tambien se pueden generar como terrorismo informatico. Cuando hablamos de terrorismo computacional se nos viene a la cabeza virus, hackers y otros conceptos que han venido posicionándose como elementos no deseados cuando hablamos de uso de tecnología de información.

en la web existen programas que nos ayudan a evitar la instalacion de programas maliciosos o el ingreso de personas a nuestro software, ademas debemos recordar algunos terminos para evitar que nos "metan gato por liebre"

Spyware: Es un espía que tienes en tu computadora que vigila todo las acciones que realizas, y de alguna forma obtiene gracias a tus hábitos de navegación tus gustos y preferencias; despues esta información  es vendida y utilizada para publicidad en el mejor de los casos pero en el peor de los casos es utilizada pueden afectarte. 

Hoaxes o Falsos Virus: son correos que lo único que pretenden es saturar la red u obtener listas de correos, estos mensajes logran captar la atención de los usuarios ya que apelan a la buena voluntad de las personas para ayudar a alguien enfermo o al desea de hacerse millonario mandando reenviando el correo, así como también a la esperanza de que se cumpla un milagro por hacer el envió de 7 correos o mas en menos de 7 horas, por mencionar algunos ejemplos.

Spam: Tipo de Malware que es un correo electrónico que no ha sido solicitado por quien lo recibe y normalmente es de contenido publicitario y es enviado de forma masiva. 

Si quieres saber si los correos que recibes son reales o son suplantaciones o correos "virus" puedes ingresar a varios sitios en internet en donde se pueden verificar si un correo es realmente de este tipo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario